¿POR QUÉ CONSIDERARLO MUNDIAL? ¡PORQUÉ ES MISIÓN DE TOD@S!

En las últimas décadas el Reciclaje se ha convertido en una prioridad como vía para salvar el planeta. Cada vez que reciclamos una botella de agua o una lata de atún, evitamos contaminar el medio ambiente y conseguimos vivir en un entorno más limpio.

Ahora somos conscientes de que nuestro planeta es finito y que las prácticas de usar y tirar deben ser cosa del pasado, evitando llevar los residuos a vertederos o que acaben en los océanos.

Reciclando evitamos ensuciar el planeta, protegiendo nuestros mares y bosques. Uno de los desechos más dañinos es el plástico, que supone el 10% de los residuos urbanos y es capaz de partirse formando microplásticos, que pueden acabar en la cadena alimenticia y en nuestros organismos. Dichos plásticos tardan hasta 700 años en desaparecer por completo, por eso es importante apostar por productos de larga vida útil y separar los residuos en nuestra propia casa.

Las tres R; Reducir, Reutilizar y Reciclar son fundamentales, pero hay que añadir una E: EDUCAR.

Enseñar a las siguientes generaciones a cuidar del planeta es la clave, ya que ellos son los que heredarán el planeta que les dejemos. Para ello, aquí os dejamos actividades que podéis hacer con niños para que aprendan lo que es el reciclaje, cómo hacerlo correctamente y que les resulte divertido, pues ¡a través del juego es cómo mejor se aprende!

  1. LA COMPETICIÓN DEL RECICLAJE:

Una actividad para realizar en familia que se plantea como un juego en el que se proclama victoriosa la persona que mayor cantidad de objetos recicle correctamente. Se puede jugar de diferentes formas: que el objetivo sea llegar a un número determinado de objetos, establecer un periodo de tiempo, buscar un tipo concreto de materiales para reciclar… A su vez, se puede complementar con premios una vez se alcance ese objetivo, mejor reciclados jeje.

2. EL JUEGO DE LOS AROS:

Utilizando materiales reciclados como el canuto de un rollo de papel y platos de plástico o de papel es posible construir un juego de puntería con aros. A partir de ahí, a disfrutar intentando meter el aro en el rollo.

3. DARLE NUEVA VIDA AL CARTÓN:

Darle una nueva vida por ejemplo al cartón, puede ser todo un arte, hay infinitas posibilidades, desde un baúl para que guarden sus juguetes donde ponga su nombre, una casita de juegos, un cohete, un coche… el límite lo ponéis vosotros y los peques.

4. ¿JUGAR A LOS BOLOS EN CASA?

Sí, es posible, con botellas de plástico, de diferentes tamaños, colores…solo falta una pelota vieja con la que tirar todos los ‘bolos’ al suelo. Así, los niños aprenden que los elementos que se encuentran por casa también pueden reciclarse de otra forma: dándoles un nuevo uso.